1 9 8 3   X   1 9 8 9

   I N T R O D U C C I O N      H I S T O R I A      D I S C O G R A F I A  

 

En la década de los 80, florecieron en el panorama musical español, infinidad de grupos, eminentemente pop con chicas como vocalistas. Entre ellos, sin perder la oportunidad que el destino les brindaba, surgió VIDEO, fundado por Vicente Chust, Carlos Solis y José Manuel Moles, éstos tres provenientes de la misma banda de finales años 70, siendo los creadores de las canciones, letras y música, más otros músicos expertos, Puchi Balanzá en su batería y Sissi Alvarez en los teclados y percusiones. Buscaron una voz femenina, Pepa Villalba, por su experiencia como cantante.

El resultado fue un grupo formado por seis integrantes, entre ellos, cinco músicos que arropaban a la cantante, tanto en lo instrumental como en las voces secundarias.

VIDEO realizó su presentación oficial en 1983. Un grupo necesario en la onda musical, ocupando un hueco aún virgen en el país. Fue el pionero de las nuevas tendencias musicales de la época, utilizando los sintetizadores tan de moda a lo largo de todo el mundo. Su música sólo cabía calificarla de tecno-pop con abundante uso de sintetizadores, cajas de ritmos y toda la parafernalia electrónica del momento.

Para todos, "Videoterapia" fue su mejor disco. Eso sí, imprescindible para conocer el sonido del tecno pop vanguardista, seguido de un segundo álbum "Código secreto", sensiblemente parecido al anterior, aunque con una concepción más creativa en la composición. Ambas obras fueron muy apreciadas por los amantes del pop español.

Joaquín Luqui, maestro de la comunicación musical, los describió: " Vídeo es una nueva idea en la música española, más cercana a la sombra de Human League. Frescura, sensibilidad y belleza, y sobre todo, diferenciadora de otros grupos, una base con más carga musical y rockera y unos textos más profundos".

Después de lograr esos dos buenos resultados, no pudieron revalidar su éxito en sus siguientes experiencias discográficas por diversas circunstancias y cambios radicales en su música.

Durante el primer año, 1983, de su trayectoria profesional, se marchó uno de sus miembros, alegando diferencias de criterio o de música, manteniéndose como quinteto. Al final, en el último año, 1989, sufrieron algunos cambios más de miembros y otros, más drásticos en sus criterios musicales, manteniéndose los tres miembros originales más fieles al nombre VIDEO, Pepa Villalba, Vicente Chust y Carlos Solis, dispuestos a representar el grupo sin perder la esencia de su relación.

Desde el punto de vista, la mejor época de VIDEO fue 1983, su año inicial y a la vez más exitoso, gracias a su primer álbum discográfico "Videoterapia". Por eso, VIDEO conectó con toda una generación, fascinada con su pop teñido de tecno o country rock, y asimismo, admirado por todos con su imagen ultramoderna. Sin duda, VIDEO se afianzó como uno de los grupos más importantes del momento.

En general, VIDEO demostró que era un grupo de músicos, sólido, que fue capaz de cabalgar en la década 80, siendo un grupo imprescindible en todo espectáculo musical que se preciara.

Definitivamente, forman parte de la historia del pop español, y siendo aún día, uno de los más recordados por los jóvenes que crecieron con ellos.

 

 

___________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

http://videopop.webcindario.com

copyright ©  España 2011